viernes, 27 de marzo de 2009

La guerra secreta contra la privacidad

Los EEUU y algunos países europeos están trabajando en leyes que permitirán el acceso a los discos duros de las computadoras de los ciudadanos.

Otros dispositivos como reproductores de mp3 o pendrives no se libran del asalto.

En secreto para la población, los EEUU junto con la Unión Europea y otros muchos países están lanzando un acuerdo de copyright internacional que dotará de nuevos permisos a los gobiernos para buscar material que pudiera estar bajo licencia. Lo que la administración de Obama llama seguridad nacional, activistas del software libre lo llaman: la guerra secreta contra el intercambio de archivos.

Una de las cosas para las que el tratado dice estar destinado es el intercambio "peer-to-peer".

La violación de los derechos de autor ha sido hasta ahora un asunto civil. La administración de Obama parece querer criminalizarla.

Fuente: Russia Today



Traducción:

Los ordenadores personales podrían pronto no ser tan privados, con los USA y algunos países europeos trabajando en leyes que les permitan acceder al contenido de los ordenadores de cualquier persona.

La administración del presidente Obama está manteniendo un inusual silencia sobre sobre los detalles, lo cual incrementa el interés de los usuarios de ordenador y de los pro-derechos civiles.

Casi todo el mundo tiene hoy un reproductor de música y ordenador personal. Pero ¿Qué ocurriría si el gobierno decide permitirse a si mismo acceder a estos dispositivos sin ninguna razón en particular?

En secreto absoluto para la población, la administración de Obama está elaborando un tratado internacional de derechos de autor con muchos otros paises y la Unión Europea.

En virtud del Acuerdo Contra el comercio de Falsificacioneso (ACTA, Anti-Counterfeiting Trade Agreement), los gobiernos obtendrán nuevos poderes para buscar e incautar material sospechoso de violar los derechos de autor.
Mientras la administración Obama llama a estos planes secretos un desarrollo de la "seguridad nacional", Richard Stallman, un destacado activista americano del software libre, lo llama una secreta "guerra contra el intercambio":

"Porque no nos gustaría si lo supiéramos, ellos estan tratando de hacer lavado de leyes" dice Stillman. "La democracia es anulada y ellos pueden hacer con nosotros lo que quieran. Puedo adivinar que va a ser muy malo, porque si no lo fuera, no necesitarían mantenerla en secreto".

La violación de los derechos de autor ha sido hasta ahora un asunto civil. La administración de Obama parece querer criminalizarla.

Y aunque los últimos informes sugieren que, de media, más de 800 canciones copiadas ilegalmente se pueden encontrar en un reproductor de música de un adolescente, esto difícilmente ha sido alguna vez causa de "seguridad nacional".

Una de las cosas para las que el tratado dice estar destinado es para el intercambio "peer-to-peer", que significa el intercambio de datos de un usario a otro. Pero ¿Qué lo haría a la larga sería permitirles espiarte, esta vez en una escala mucho mayor.
Partes del texto sugieren que los guardias fronterizos tendrán poderes sin precedentes para localizar viajeros sin que estos lo sepan.

Ellos serán capaces de acceder, copiar y confiscar cualquier material digital que la gente tenga en su portátil. Y sea música, películas y video-juegos, así como cualquier otro material personal.

Algunas personas comparan un ordenador personal y los archivos que contiene con el cajón de la ropa interior, y estamos convencidos de que el gobierno no debería acceder a eso. O, al menos, debería haber una buena razón para hacerlo.
Otros añaden que todo el proceso de redacción de la nueva legislación va completamente en contra de las políticas con la que Obama se postuló para el cargo, en particular la política de transparencia.

Es de señalar que los países que trabajan en el tratado no incluyen importantes potencias internacionales como China, Rusia y Brasil.

No hay comentarios: